sábado, 15 de septiembre de 2007

Apocalypto


Y el hombre se sentó solo, anegado en profunda tristeza. Los animales se acercaron a él y dijeron: "No nos gusta verte tan triste. Pídenos lo que quieras y te lo concederemos". El hombre dijo: "Quiero tener buena vista". El buitre respondió: "Tendrás mi visión". El hombre dijo: "Quiero ser fuerte". El jaguar añadió: "Serás fuerte como yo". El hombre dijo: "Deseo conocer los secretos de la Tierra". La serpiente replicó: "Yo te los mostraré". Y así siguió con todos los animales. Y cuando tuvo todos los dones que le podían conceder, se marchó. Entonces el buho dijo a los demás animales: "Ahora el hombre sabe mucho, podrá hacer muchas cosas. De pronto tengo miedo". El ciervo dijo: "El hombre tiene todo lo que necesita. Con ello desaparecerá su tristeza". Pero el buho replicó: "No. He visto un agujero en el hombre, profundo como un hambre que no se puede saciar. Eso es lo que le entristece y provoca sus carencias. Seguirá tomando y tomando, hasta que un día el Mundo diga: "Ya no soy nada, nada tengo que dar"".

Quizá la mejor peli que he visto este año. Al final va a tener un tarrito muy serio este hombre, si señor (más allá de su polémica pose ideológica), no si se le venía venir desde Braveheart...

La historia del sometimiento de unas civilizaciones por otras, algo intrínseco al ser humano.
La planificación narrativa es impresionante, es una cadena alimentaria desde la base. La película empieza con un cerdo, que es cazado por unos hombres. El hombre superior al cerdo, el cerdo insignificante para el hombre. Nos muestra la vida de esos hombres, su cultura, sus valores, nos identificamos con ellos.. Esto sólo para dar paso a la siguiente cacería, esta vez por otros hombres, en apariencia militarmente superiores, que tratan a "nuestro pueblo" con la misma consideración que ellos trataron al cerdo... Posteriormente descubriremos que se trata de una civilización mucho más evolucionada que la "nuestra"... Y sigue. El final borda con broche de oro esta disertación. Eso sin olvidarnos de su tratamiento de la religión... sutil y mordaz. O su reflexión acerca del miedo.. La familia, la venganza, la justicia, el orgullo, la voluntad de vivir... Una peli de pocas palabras (en Maya yucateco) que cuenta mucho. Vean, vean..

7 notas:

Doctor Cerebro dijo...

oye no se que pasa pero esto es un lio, no puedo leer nada, el texto pisa sobre el fondo este aracnido y es todo una confusion! aunque algo he podido leer y... mecagoendios! estas hablando de mel gibson? esa sabandija? detesto sus entrañas!

Miguel dijo...

jajaja pues no sé tio la verdad es que cada explorador ve los blogs como le dá la gana.. cual estas usando?? Con el firefox o el explorer 7 debería verse bien... en fin. Con respecto al interfecto he de decir que tampoco es alguien cuya persona sea especialmente de mi agrado, o lo que es lo mismo, que tampoco me cae muy bien así de primeras, aunque creo que su rollo ideológico chungo es una pose para llamar la atención o quizá sea cierto que le venga de familia lo cual si me parecería triste, patético y despreciable... no, no me gustan los antisemitas y menos aún los de moda que últimamente hay muchos con discursos sofisteros... en cualquier caso siempre he juzgado las obras de arte sin hacerlo a su autor, que sería sino de Leni Riefenstahl o Giuseppe Terragni...

Doctor Cerebro dijo...

O de Andres Pajares...

Miguel dijo...

O de Bender...

Anónimo dijo...

o de Romualdo!

Miguel dijo...

...Ordoñez?
jajajaja

Doctor Cerebro dijo...

joder ayer vi esta peli... por que se empeña este tipo en recrearse en el sufrimiento de esa manera?