sábado, 26 de mayo de 2007
Antonio Santín
Surfeando por la web en busca de otras cosas me he topado por casualidad con este antiguo compañero de la facultad. Coincidimos en segundo, justo el año que yo volví a bellas artes y el año que conocí a marci y jose (a laura ya la conocía de antes). Ya viéndole dibujar en clase supe que este tío no era un cualquiera, dibujaba de una manera que a mi entender por aquel momento era "muy pictórica" (no os ardan las tripas todavía), es decir construyendo siempre el claro-oscuro y las direcciones de los planos y con gran "frescura" (ahora os empiezan a quemar de verdad) en la combinación de una representación objetiva y libre por el dominio de la técnica, con elementos sintéticos de gran fuerza "plástica" (dios lo mismo mato a alguno esta tarde)... en cambio yo estaba obsesionado con la emoción de la línea. Si tuviera que definir que condición transmitían su dibujos diría, ante todo, valentía, eso fué lo que más me impresionó ya que yo en ese momento más bien vivía en el polo opuesto. El caso es que en clase de pintura, supongo que por mi ansia pos-arquitectónica, descargué dos primeros ejercicios con una fuerza tremenda, aunque de realización más bien discutible. El primero fué literalmente un accion painting en el que casi atravieso el cuadro lanzándole pintura como un loco. El segundo, en cambio, me lo pensé un poco más. Un día mientras estaba pintando este ejercicio se acercó este chaval, santín, y me dijo en un tono serio y algo prepotente (no es tan raro en bellas artes): "me gusta mucho... muy bueno." yo le miré serio (por entonces yo era tan prepotente o más) y le dije secamente "gracias" y seguí pintando, y él se fué.
Por razones algo delicadas de explicar, pero basadas en mi influenciabilidad e ingenuidad de entonces, nunca nos volvimos a hablar. El cuadro aún lo conservo y es de lo mejor, sino lo mejor que he pintado (lo cual tampoco es gran cosa ya que apenas tengo producción en este ámbito y la que tengo es toda discutible, claro).
Su pintura de ahora me parece de lo más interesante que ha producido la abominable facultad de bellas artes de madrid, en su desgaste del alumnado, ya sea en academia, nueva academia, posmodernismo o trepismo. Tiene una clara influencia de Jenny Saville aunque intenta buscar su propia manera (dios cuantos me estareis odiando ahora mismo). Son todos de formato relativamente grande 1.80m x 1.30m +/-. Creo que sigue en Berlín. Ah no, ahora está en Barcelona...
http://www.antoniosantin.com/
P.D: Si, este rodaje está muuuucho mejor organizado que el anterior y me deja algo más de tiempo libre ;)
Etiquetas: facultad, pintura, referencias, reflexiones y confesiones
viernes, 25 de mayo de 2007
Las Horas
Están echando esta peli ahora mismo por la 2 (jodidos anuncios). Si no la habeis visto, por dios tenéis que verla y si ya la habeis visto, vedla otra vez. La primera vez que la ví en el cine salí impactado, tanto quizá que no pude llegar a procesarla bien del todo. La escena de la estación del tren... buf! tenéis que verla.
Etiquetas: cine, referencias
De rodaje
Para los que pensaran que soy sólo un músico (lo cual no es decir poco; y lógico por el título del blog) llega el momento de aclarar que eso sería decir algo quizá demasiado bueno o demasiado escaso, demasiado maduro o demasiado simple... (según se mire) en mi caso. No, que vá. Más bien soy una especie de individuo característico de la jóven clase-media posmoderna, es decir, un perdido, un disperso, un humanista incapaz de especializarse por haber tenido demasiadas opciones, un tío interesante... (según se mire -juas-)
El caso es que de vez en cuando me ha dado el punto y también he hecho dibujos, pintado cuadros, grabado vídeos... (como tantos otros). Creo que si hago memoria podría decir cronológicamente todas mis aspiraciones profesionales: actor, astronauta (creo que esto sólo por que me dío la idea un compañero del colegio en primaria que también quería serlo), animador de walt disney (éste fué el que más duró durante mi paso de la infancia a la adolescencia), músico (desde que surgió nunca se fué del todo, dentro del cual estaban ser compositor y pianista y más tarde también director de orquesta), pintor (y no de paredes...) y finalmente director de cine (como uno de cada dos hijos snob de familia acomodada). El cine es un camino muy jodido, como sabe todo el mundo que trabaja en él, y como se imaginan el resto. Hacer una peli (juas) significa tener un huevo de pasta, talento, contactos y suerte, mucha suerte. Y por supuesto un equipo. Nadie puede hacer una peli medio decente él sólo, me da igual que lo ruede en video o en super-8 con papel de culo (me gustaría que alguien se picara ahora y dijera pues yo puedo! juas. Oye, yo le apoyo de todo corazón). Es por dos de éstas razones, la pasta y el equipo (las otras són sólo tuyas si las tienes o las consigues), y que en realidad van directamente de la mano porque con pasta te salen equipos hasta de debajo de las piedras, que cuesta mucho llegar a realizarse por este camino. En cambio la música (que sí, quizá es mi pasión más natural) la puede hacer por entera uno mismo, sólo depende de su talento y fuerza de voluntad. Al igual que un pintor.
Dicho esto (juas! me siento un poco ridículo sabiendo que este blog sólo lo leen mis colegas y tampoco mucho, pero me hace gracia, en realidad lo haces para tí mismo) contaros que a lo tonto te vas metiendo en rodajes y ahora estoy metido de nuevo en uno muy serio, realizando labores de primer ayudante del director de arte. Es muy duro y muy gratificante a la vez y se aprende de todas las cosas de esta perra vida. Ya contaré, si me dá la gana, más detalles, de momento lo más probable es que el blog se quede parado durante una semanilla, porque no tendré tiempo para ello, pero nunca se sabe, así que estad atentos fieles seguidores (juas), no os vayais a perder el último capítulo de "las aventuras y desventuras del nuevo j.a.s.p. miguel", infectado por el virus de la segunda categoría de creadores de blogs! jajajajaja
Etiquetas: cine, reflexiones y confesiones, rodajes
jueves, 24 de mayo de 2007
A Fac (tras su entrada del 22 de Mayo)
Querido Fac:
Cuando te conocí eras una rata apestosa que vivía afincada en el piso de los lizardi. Eras el amigo okupa del hermano de mi amigo Lucas.
Tras alguna charla sobre posmodernidad y filosofía barata en aquel mismo lugar ya noté yo también ese carisma sutil del que lucas habla en su firma. Después lucas se fué a finlandia y nosotros empezamos a quedar con un proyecto común: realizar un corto juntos (más o menos como quedaban los pringaos de los 80 para hacer un grupo de rock) Poco a poco, pizza tras pizza, desventura tras desventura femenina, empezamos a conectar y mientras, el hermano de lucas se convirtió en Tasti. Entonces un día, caminando por malasaña (para variar), tú me dijiste: Soy muy feliz por haberte conocido, porque en esta vida hayamos coincidido. En realidad no sé si las palabras eran esas, más bien estoy seguro de que no eran exáctamente esas (lo cual no deja de ser irónico teniendo en cuenta su importancia), pero ese era el mensaje. Desde entonces tú también te convertiste para mí en amigo de tripas Fac (lo cual no quiere decir que pase lo mismo con todo el que me dore la píldora, era de verdad, y era recíproco). Nunca hicimos el corto (como los pringaos de los 80) pero tú hiciste un guión y yo adapté un relato tuyo que sigue esperando ser filmado y todo ¿para qué?...lo verdaderamente importante es el camino, no el final, y en el camino nos dimos cuenta de que nuestra amistad es ya para siempre.
Un abrazo
Etiquetas: reflexiones y confesiones
domingo, 20 de mayo de 2007
Jazz Theme nº1
Ok. Tras darme varias vueltas por google para descubrir como poner archivos de audio en un blog... por fin lo conseguí. Aqui teneis mi primer temita para que me digais que os parece. La verdad es que lo compuse ya hace tiempo pero no me había lanzado a grabarlo hasta ahora. Es una pieza originalmente (como todo lo que hago) parida sólo al piano, pero desde que surgío me la imaginaba con contrabajo y batería, a la manera standard jazz trio. Claro que a falta de grupete me he sacao de la chistera unos compañeros virtuales gracias al Reason. No os metais con ellos mucho que todavía estan aprendiendo...
Está grabado prácticamente al vuelo. Grabé el piano de una pasada como salió para ir tirando y ahí se quedó. Luego le metí el bajo también de una, como prueba, y ahí también se quedó. La batería para mi sorpresa ha sido lo más complicado. Si cogía un loop era todo demasiado robótico y monótono y si intentaba hacer yo la batería no me convencía el sonido. Al final he tenido que ir ajustando varios loops y tocar un poco el bajo y el piano para que la cosa más o menos funcionase. Aun así nada como tener un grupo de verdad chicos, una máquina es una máquina.
Etiquetas: composiciones, música
Introducción
Bueno. No sé muy bien como empezar... No sé muy bien ni por qué empiezo este blog... Para que podais escuchar mis temas? Supongo... aunque esto del blog me parece que sólo tiene sentido para la gente que trabaja mucho y quiere promocionar su obra o para los ególatras narcisistas que quieren contar a todo el mundo su vida... no sé en que categoría estoy yo, de veras no en la segunda, aunque aún no he conseguido estar en la primera, supongo que eso es lo que quiero. Pero joder, también hay que relajarse más verdad?? podemos sencillamente compartir cosas en este lugar, en este enclave -de fá.
Voy a inaugurar mi blog no con una obra mía - guiño a los de la segunda categoría - sino con una de esas cosas para relajarse, si.. relajarse está bien, me gusta empezar así, una joya del jazz original, a mi juicio y el de muchos la mejor cantante de la historia de este género, pura verdad, pura emoción, sin adornos, ni florituras, absolutamente autodestructiva, ebria de heroína y sin embargo certera como una bala al corazón... la aterciopelada "Lady Day"
Por dios no veais esto de día.
Etiquetas: música, referencias, reflexiones y confesiones
5 notas:
Publicar un comentario