jueves, 28 de junio de 2007

Fellini y la creación de historias


"Mis películas no están dominadas por la memoria. Decir que mis películas son autobiográficas sería puro
engaño. Yo me he inventado mi vida. La he inventado a propósito para la pantalla. (...) Mis películas no son autobiográficas en cuanto a sus anécdotas. Son el testimonio de un cierto tiempo que he vivido. En ese sentido son autobiográficas, pero como lo son todos los libros, todos los versos de un poeta, todos los colores sobre un lienzo..."

(Federico Fellini)


Ayer ví Roma en la Filmoteca. Me quedé absolutamente impresionado. ¡Como coño se puede hacer una película así! Fellini no hace películas en el sentido clásico de narración de una historia en imágenes, (por muy deconstruido que estuviera el tiempo de ésta o tuviera simultaneidad de historias y lugares, como es habitual en la moda actual, seguría siendo clásica, no, no es eso, eso son sólo efectos de estructura narrativa...) sino que son más bien ensayos fílmicos compuestos de impresiones y metáforas sobre la sociedad de su tiempo. Una puesta en escena de sus ideas e impresiones de la vida pero siempre de manera irónica y sin caer en la pedantería, gracias principalmente a su sensibilidad ante lo que observa. Al menos así lo veo yo.

Recuerdo un día en Berlín, cuando fui a ver a emiliano, estabamos en su cocina con io y el chulas e io se puso a contar una historia que le había pasado. Al rato chulas y yo nos empezamos a reir porque nos dimos cuenta de que se lo estaba inventando. Pero io dijo que no era pura invención, sino que era como realmente debía haber ocurrido.

Contar la historia como debía haber ocurrido... ignorar la aburrida verdad, y ¿qué es la verdad?, al fin y al cabo es otra historia. Da igual. Al final lo único que nos queda son las historias por encima de dónde hayan surgido ( ;) a jose)

7 notas:

Guillermo dijo...

estoy de acuerdo. sí señor.

Yo digo todos vivimos chapoteando entre los escombros de la primera representación.
como decía el bigotitos de "underground":
"La vita e una bugia e siamo tutti bugiardi"/la vida es una mentira y todos somos mentirosos(a mi me gusta la versión italiana.perdón pero soy un freaky)
Sí!!Los sentidos son el telón del gran teatro..

En el arte como en la vida hay que mentir para decir la verdad. Quien lo pueda entender que entienda y si no que me llame y se lo explico.

Un abrazo de mono.

Guillermo dijo...

Eso lo comprendió porque había vivido en roma.. viene al pelo!jajajajaja.

yo lo aprendí allí,aunque ya lo sabía.
o no?

Miguel dijo...

"todos vivimos chapoteando entre los escombros de la primera representación."

Ole guille! Te aplaudo. Joder podrías escribirte alguna "tontería" de estas en tu blog y tenerlo un poco más vivo coño, joder tú que tienes algo que decir.

Pareces un pez de ese charco posmoderno, que ha encontrado por fin una luz en un reflejo, sobre las aguas, para poder guiarnos al resto.

Miguel dijo...

pásame la pelota! *chapotea chapotea*. Guille no seas chupón! ay! joder ya me clavé un capitel en la planta del pie... putos escombros!

Por cierto deberías dejar tu teléfono que si no ¿cómo te van a llamar los que no te entiendan? Si es que, así no se puede hombre, que poca seriedad...

Ya ves, a veces me come un payaso.
Un abrazo.

monitocadaver dijo...

dios como te odio!

Miguel dijo...

me odias? jo :(

Miguel dijo...

niños no desperteis a jose por la noche que es malo, malo y muerde y si le dais de comer pasadas las doce el resultado es impredecible... ay! veis ya lo decía yo.